Corrección de color con Adobe Speedgrade y Colorchecker
Miércoles, 09 de Mayo de 2012 22:47
Desde que que en septiembre del 2011 Adobe anunciara la compra a los alemanes IRIDAS, su conocido software Speedgrade, todo hacia pensar que Adobe CS6 vendría dotada de su propia herramienta de corrección de color.
Y así fue, el pasado mes de abril Adobe lanzaba CS6 con su nuevo y potente Adobe Speedgrade dotado con un potente motor Lumetri de 32 bits en coma flotante, lo cual permite ajustes de color menos destructivos.
Sin embargo lo que me ha llamado la atención del marketing de este producto es la posibilidad de integrar las míticas Colorchecker, curiosamente denominadas en la publicidad por el nombre su antiguo fabricante Gretag Macbeth, en los flujos de trabajo del video digital. Con el auge de la cinematografía DSLR, fotografía y video digitales nunca se encontraron tan próximas, lo que era de esperar que ciertas herramientas clásicas del mundo de la fotografía acabasen asentándose en el mundo del video.
Ya aborde con anterioridad el uso de cartas de color para video digital, y en particular la conocida ChromaDumonde de DSC labs, la cual permite emular las conocidas barras SMPTE para correcciones basadas en el vectorscopio y en el monitor de forma de onda.
Sin embargo la integración de Colorchecker con Speedgrade esta orientada a unificar el color cuando se usan varias cámaras diferentes de forma completamente automática, ya que Speedgrade es capaz de detectar nuestra Colorchecker en la escena.
La estrategia de transformación se hace a través de la clásica matriz de adaptación cromática, que por su diagonal de unos, denota que posiblemente se este usando el método de escalado XYZ. Aunque se trate de una matriz de transformación de 3x3 al tratarse de video, se ha incluido una cuarta columna relativa al canal alfa.
La deducción de los valores de nuestra matriz de transformación se hace a través de botón “!Ir!” el cual buscará nuestra Colorchecker en escena y realizará los cálculos oportunos. Para lo mas frikis se puede poblar esta matriz con los valores teóricos de las transformaciones entre iluminantes, que por ejemplo podemos extraer de la web del conocido Bruce Lindbloom.
La automatización de la deducción de nuestra matriz se puede combinar con aspectos relativos al tipo de curva, niveles de negro y exposición.
Para probar el funcionamiento de este sistema, a falta de dos cámaras he realizado dos tomas con un ligera variación en la temperatura de color, con el fin de crear dos escenas ligeramente diferentes. Sobre el parche B1 de mi Colorchecker tome sus valores CIELAB y luego calculé su delta-e por CIEDE00, los resultados no dejan de ser sorprendentes:
Original A | Original B | Corregido A | Corregido B | |||
---|---|---|---|---|---|---|
L* | 52 | 27 | ΔEab* 29,7 | 38 | 38 | ΔEab* 1,9 |
a* | 52 | 13 | 46 | 47 | ||
b* | 69 | 14 | 47 | 52 | ||
C* | 86 | 19,1 | ΔC -67,3 | 65,8 | 70,1 | ΔC* 4,3 |
h | 53º | 47,1º | Δh -5,9º | 45,6º | 47,9º | Δh 2,3º |
En esta pequeña aproximación a este sistema de igualación de color, me ha ofrecido unos resultados más que satisfactorios.
El sistema de igualación de color puede ser aplicado a un clip o carrete, o puede ser aplicado a una linea de tiempo entera. Lo cual ofrece un sistema de trabajo muy rápido cuando lo que se pretende es la igualación de color entre varios equipos o afrontar pequeñas correcciones de color de forma automatizada.
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