Gestión de color: artículos
Similitud entre imágenes, análisis forense de imagen y control de calidad
Autor: José Pereira Martes, 25 de Febrero de 2020 10:57
Una de las casuísticas más comunes en el análisis forense de imagen, es la atribución de imágenes a un determinado autor. Imágenes, con frecuencia, publicadas sin autorización o distribuidas bajo autores no legítimos, las cuales son a menudo, manipuladas en sus dimensiones, perspectiva, contraste, colorido, etc.
El control de calidad en la digitalización de bienes culturales
Autor: José Pereira Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 23:21
Desde la popularización de las técnicas de captura digital a finales de la década de los años noventa del siglo XX, la imagen digital se propone como una moderna estrategia de preservación y divulgación del patrimonio cultural. En este momento las tecnologías digitales nos ofrecían una importante accesibilidad, y sobre todo inmediatez y posibilidad de control, que hasta el momento la captura físico-química no acaba de aportar de forma completa.
Sensitometría raw, curvas de contraste y demás conspiraciones.
Autor: José Pereira Sábado, 17 de Octubre de 2015 15:14
Una de las cuestiones más básicas que asaltan a todo aquel que trabaje con cámaras digitales, es la eterna cuestión de ¿cual será la exposición precisa para esta escena?
Pues en este artículo vamos adentrarnos en los pormenores de la exposición digital orientada a asegurar una correcta transferencia de tono entre escena e imagen.
Hacia un “Sistema de Zonas” digital: evaluando escenas en términos de L*
Autor: José Pereira Miércoles, 30 de Julio de 2014 22:31
Aunque dicho título suene un poco pretencioso, ya que los procedimientos que voy a citar, están lejos de las teorías de Ansel Adams, sí pienso, que hay una intencionalidad común en dichos procedimientos, o sea, asegurar la correcta transferencia de tonos o gamas de luminancia entre escena y copia.
El sistema de Zonas De Ansel Adams en la era digital
Autor: José Pereira Domingo, 27 de Julio de 2014 23:04
Si hay un tema sobre el que se haya invertido sumas considerables de tiempo, tanto en su comprensión como divulgación, es el famoso Sistemas de Zonas propuesto por Ansel Adams a partir de los estudios en densitometría de Fred Archer a finales de los años 30 (1939-1940).
Dicho proceso, no poco criticado por su complejidad, pretendía establecer una relación entre la escena natural y la copia. De forma que el fotógrafo dispusiese de un método objetivo y sistemático para transferir los tonos de forma adecuada de una escena a una copia.
Carta de gris al 18%: historia y uso
Autor: José Pereira Jueves, 23 de Mayo de 2013 16:29
Las cartas de gris son un elemento bastante habitual en nuestros sets y equipamiento como herramienta para determinar la exposición de forma precisa, sin embargo su uso en el mundo digital no esta libre de polémica. A lo largo de este artículo vamos a adentrarnos en la historia y usos de estas herramientas.
Página 1 de 7