La gestión del color en la digitalización y documentación del patrimonio. 10-14.marzo.2014
Miércoles, 29 de Enero de 2014 12:53
Un curso teórico-práctico orientado a comprender y dominar la caracterización del color, así como la reproducción digital del mismo. Unos conocimientos imprescindibles para la correcta documentación y digitalización de Bienes Culturales, así como para aplicar técnicas de control de calidad entorno a la reproducción y comportamiento del color.
El curso será impartido en el laboratorio de fotografía de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (c/Guillermo Rolland, 2, 28013 Madrid). El cual cuenta con un amplio equipamiento a disposición del curso: un iMac por alumno, iluminación, mesas de reproducción, cartas de color, así como todos los dispositivos imprescindibles para una correcta gestión del color durante la digitalización y documentación de nuestros Bienes Culturales.
Datos de interés
230€ 175€ -Fuera de plazo- ESCRBC de Madrid (C/Guillermo Rolland, 2, 28013 Madrid) www.escrbc.com Curso en Gestión del Color Aplicada a la Documentación y Digitalización de Bienes CulturalesLa inscripción incluye el libro “Gestión del color en proyectos de digitalización”
*alumnos y ex-alumnos de la ESCRBC asociados a AESCROM
Programa
1.- Fotografía científica
- 1.1.- ¿Qué es fotografía científica?
- 1.2.- La “cientificidad” de la imagen
- 1.2.- La imagen como evidencia.
2.- Introducción
- 2.1.- ¿Qué es digitalizar?
- 2.2.- “Discretización” y “Cuantización” de señales.
- 2.3.- La imagen ráster
- 2.4.- Sensores, CFA y el registro del color
- 2.5.- Fotografía “multiespectral”
3.- Reproducción tonal
- 3.1.- Que es la reproducción tonal.
- 3.2.- El estudio de la reproducción tonal: la OECF
- 3.3.- La densidad óptica: escalas densitométricas.
- 3.4.- Densidad óptica e intensidad de pixel.
- 3.5.- Control de calidad en base a la reproducción tonal.
- 3.6.- La gamma
- 3.7.- Temperatura de color, balance de blanco y neutralización de dominantes.
- 3.8.- La exposición correcta: breve uso de las cartas de gris al 18%
- 3.9.- Densidad óptica y rango dinámico.
- 3.10.- Práctica: Ajuste tonal de imágenes a partir de elementos de densidad conocida.
- 3.11.- Práctica: Evaluación de la reproducción tonal en una imagen por OECF.
- 3.12.- Práctica: Estudio y neutralización de dominantes.
4.- El color
- 4.1.- ¿Qué es el color?
- 4.2.- Fenómenos físicos y fenómenos psicofísicos
- 4.3.- El espectro visible: longitudes de onda
- 4.4.- Modelos de observador
- 4.5.- Sensibilidad espectral
- 4.6.- Distribución espectral de la energía (SPD)
- 4.7.- Evaluación espectral del color: superficies y fuentes de luz
- 4.8.- La colorimetría
- 4.9.- Diferencias o distancia entre colores
- 4.10.- Fundamentos del control de calidad
- 4.11.- Modelos de color y espacios de color
- 4.12.- Evaluación colorimétrica del color
- 4.13.- Práctica: Evaluación de superficies y fuentes de luz por espectrofotómetro visible
5.- Gestión del color
- 5.1.- ¿Por qué necesitamos gestión del color?
- 5.2.- El International Color Consortium
- 5.3.- Elementos para la gestión del color
- 5.3.1.- Las cartas de color: tipologías, modelos, marcas, etc
- 5.3.2.- Los perfiles de color: algoritmos, tipos de perfiles, etc
- 5.3.3.- Los Color Matching Modules (CMM)
- 5.4.- Diseño de perfiles de color: las herramientas
- 5.5.- Asignación y conversión del perfiles de color
- 5.6.- Práctica: flujos de trabajo para diseño de perfiles en escáneres
- 5.7.- Práctica: flujos de trabajo para diseño de perfiles en fotografía raw
- 5.8.- Práctica: gestión del color en herramientas de edición
- 5.9.- Práctica: control de calidad en gestión del color
6.- Preservación digital
- 6.1.- Fundamentos de preservación digital
- 6.2.- Metadatos
- 6.3.- El valor de la documentación
< Prev | Próximo > |
---|