Gestión de color: artículos
Todo sobre los perfiles de cámara DNG
Autor: José Pereira Domingo, 01 de Abril de 2012 22:20
Entorno al 2003 con la proliferación de las cámaras digitales y su formato RAW, y junto al lanzamiento del conocido plugin de Photoshop, Camera Raw. Adobe decidió abordar un problema latente en la gestión de color de la ICC, en cuanto a que ésta era del tipo output-referred, o lo que es lo mismo, referida a la salida o a la imagen ya procesada. Esta orientación de la ICC había sido válida para las estrategias de impresión e incluso para escáners. Sin embargo la gestión de color de la ICC no especificaba los estándares de color para imágenes del tipo input-referred o referidas a la escena real.
Evaluación espectral de cartas de grises
Autor: José Pereira Sábado, 31 de Marzo de 2012 10:50
Una de las herramientas más simples y relativamente habituales en la fotografía digital son las cartas de grises, usadas tanto para realizar exposiciones, balance de blancos en cámara o neutralizar dominantes por software.
Para que estas tareas puedan llevarse a cabo con cierta precisión es necesario que las superficies neutras lo sean realmente, y no sólo en apariencia, sino que posean una distribución uniforme de la luz reflectada a lo largo del espectro.
Documentar el color digital
Autor: José Pereira Martes, 28 de Febrero de 2012 19:55
Una de las dificultades en las que se ven inmersos con frecuencia, los profesionales que deben enfrentarse a proyectos relacionados, en cierta manera con la gestión del color, tales como trabajos de digitalización, documentación o restauración de material fotográfico o audiovisual, es la capacidad para documentar o transmitir un color de forma fiel, o cuanto menos eficaz a otros profesionales.
Cartas de color en video digital: monitor de forma de onda
Autor: José Pereira Miércoles, 15 de Febrero de 2012 14:50
Si en el artículo anterior habíamos revisado el uso de cartas de color en el mundo del vídeo digital, a través del estudio de la señal de crominancia. En este artículo vamos a explorar el uso de cartas de color pero para el estudio de la señal de luminancia.
Como decíamos anteriormente, la señal de luminancia, también llamada luma (existe una cierta discusión entre su correcta denominación y traducción), es la encargada en cierta manera de representar el brillo o luminosidad de una imagen, lo que da como resultado una imagen en blanco y negro o acromática, ya que que el color es portado por la señal de crominancia.
Cartas de color en video digital: vectorscopio
Autor: José Pereira Lunes, 13 de Febrero de 2012 23:12
La gestión de color en el terreno del video, dista bastante de las posibilidades y flujos de trabajo de la imagen fija. Sin embargo, con el auge de las tecnologías digitales, y en particular la alta definición el empleo de cartas de color cobra cada vez más relevancia en el campo del video y cine digital.
Perfiles de color y error delta-e en escáneres fotográficos
Autor: José Pereira Lunes, 30 de Enero de 2012 18:36
Aunque llevo citado mucho las aplicaciones de perfilado en dispositivos de entrada tipo cámara, los escáneres ya sean planos o de tambor, y orientado a documentos reflectivos (opacos) o transmitivos (transparentes), no habían sido objeto de ningun artículo hasta el momento.
El proceso de perfilado de este tipo de dispositivos es esencialmente, indéntico al de una cámara, sin embargo voy aprovechar el proceso para insistir en algunas prácticas, en particular sobre los procesos de validación de nuestros perfiles de color y procesos de digitalización de documentos o digitalización de imagenes, donde la reproducción y documentación del color sea un requisito.
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