Curso de gestión de color en digitalización y documentación de patrimonio y entornos científicos
Lunes, 29 de Octubre de 2012 13:58
Objeto del curso
En la actualidad las tareas de digitalización de bienes patrimoniales (fotografías, documentos, materiales arqueológicos, etc) o cualquier otro artefacto u obra susceptible de ser recogido en una imagen digital e incorporado a un archivo o documentación, son procesos completamente habituales, que por lo accesible de ciertas tecnologías digitales (democratización tecnológica ) son abordadas con una cierta trivialidad o ligereza.
Dentro de las patologías que pueden suceder durante la captura de escenas u objetos, y la formación de la imagen digital (nitidez, resolución, ruido, etc.), quizás una de las más abandonadas y menos exploradas es la reproducción del color, y a mi juicio sobradamente transcendente ya que contiene una gran parte de la información imprescindible para la correcta interpretación de una obra.
Con la entrada del mundo digital en prácticamente todos los sectores profesionales, nos hemos encontrado con un cierto “atropello tecnológico” al cual se le ha intentado dar soluciones más o menos eficaces dependiendo del sector tecnológico en el que nos movamos. Esta situación ha generado una cierta inercia en determinadas áreas del conocimiento que han arrastrado hasta el momento presente una serie de prácticas y metodologías de escaso fundamento.
Fruto de este fenómeno, en el sector de la digitalización de bienes patrimoniales, en particular en el área de control del color, con una proyección de preservación o documentación, nos encontramos con un importante vacío de conocimiento, peligrosamente cubierto por multitud de iniciativas de escaso fundamento.
A este vacío del conocimiento, se le ha sumado la falta de estandarización y requisitos de calidad de dichos procesos de digitalización o generación de documentación digital. Mientras que en otros ámbitos, como la industria de las artes gráficas ha sido convenientemente dotada de normas y estándares que establezcan unos umbrales de calidad, las tareas de digitalización no han sido objeto de ningún tipo de iniciativa de este tipo.
Tanto las tareas de digitalización, como el empleo de dichas tecnologías digitales son un hecho imparable e inaludible como pilar fundamental en la preservación y documentación de nuestro patrimonio cultural e histórico, por tanto acometerlas con una cierta responsabilidad y metodologías son fundamentales para el éxito de nuestros proyectos.
El profesor
Estoy Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Galicia (2003) y con un máster en Documentación Audiovisual por la UC3M y el iRTVE (2012), poseo más de diez años de experiencia en trabajo con Bienes Culturales, así como en el campo de desarrollo de herramientas informáticas. He participado en diversos proyectos de digitalización masiva y gestión documental para la administración pública, así como becas de conservador de materiales fílmicos y digitalización en instituciones como la Filmoteca Española y RTVE. En la actualidad mantengo una estrecha colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M en materia de gestión del color en proyectos de digitalización.
Mi propuesta
A lo largo del curso propuesto he pretendido dar solución a diversos aspectos que he considerado críticos para llevar a cabo ciertos trabajos de digitalización o documentación con cierta consistencia y profesionalidad atendiendo a criterios orientados a la documentación y preservación de bienes culturales.
Al contrario que otros cursos entorno a la gestión de color, donde existe una orientación hacia los resultados o criterios estéticos, esta propuesta se adentra en los aspectos y connotaciones de la gestión del color en la documentación y digitalización de bienes patrimoniales, donde la fidelidad de la imagen y la correcta documentación del original es la única premisa aceptable.
Otro aspecto característico de este curso, es abordar los procesos de gestión de la calidad y establecimiento de umbrales de calidad entorno a la gestión del color, con el fin de dotar nuestros trabajos de una cierta entidad .
Contenidos.
De forma genérica, los contenidos del curso pueden describirse entorno a los siguientes puntos, que podrán variar en extensión en función de las horas impartidas:
1.- Introducción
- El patrimonio digital
- Digitalización y preservación
- Preservación, estándares y formatos
En este primer apartado abordaremos las connotaciones éticas del documento digital como elemento documental y patrimonial, así como el papel de los estándares en los aspectos de preservación de documentos digitales.
Los alumnos deberán comprender la relevancia de la gestión del color aplicada a la documentación de bienes patrimoniales u otros ámbitos con el fin de elaborar documentos representativos y descriptivos que doten a dicha documentación de un valor de preservación del objeto digitalizado.
2.- Fundamentos del color
- ¿Qué es colorimetría?
- El lenguaje del color: modelos y espacios
- La luz: CRI, Temperatura de color e iluminantes
- Spectral Power Distribution
- Fenómenos de metamerísmo
- Diferencias entre colores: métricas, fórmulas y umbrales
Este segundo módulo entraremos en las descripciones de los atributos fundamentales y determinantes para la compresión de la gestión del color. Se abordaran aspectos relativos a la comunicación y representación del color, así como los factores que actúan como condicionantes de este a la hora de su reproducción o documentación.
El participante deberá familiarizarse con los aspectos y condicionantes más elementales de la naturaleza del color, su representación y lenguajes. Aspectos fundamentales para el entendimiento de la gestión del color y la búsqueda de una cierta propiedad a la hora de establecer una comunicación entre profesionales.
3.- Equipamiento
- Colorímetros y espectrofotómetros: Fundamentos de funcionamiento y elección
- Cartas de color: Marcas, modelos, tipos y su elección
- Herramientas de perfilado y evaluación
En este módulo se presentan las herramientas fundamentales asociadas a la gestión del color así como los fundamentos de su funcionamiento, construcción y elección a la hora de abordar uno u otro proyecto.
El objetivo es familiarizarse no solo con las herramientas básicas del entorno de trabajo, sino que también de los principios de funcionamiento, con el fin de escoger la herramienta o modelo más adecuado para su entorno profesional o proyecto particular.
4.- Gestión del color
- ¿Qué es gestión de color?
- Definición e historia
- Flujos de trabajo para perfiles de entrada: captura, revelado, análisis y algoritmos
- Flujos de trabajo para la gestión de la calidad: umbrales y criterios de calidad
- Flujos de trabajo con perfiles de color ICC
A lo largo de este modulo se abordaran propiamente los aspectos de gestión color, entendidos como la elaboración de perfiles de color ICC de entrada para caracterización de escenas y equipos, así como los flujos de trabajo destinados a evaluar y gestionar los aspectos de calidad de nuestros propios trabajos.
El objetivo de este módulo no está solo en el conocimiento de los flujos de trabajo más habituales, sino que también en la comprensión del diseño y construcción de perfiles de color, conocimientos fundamentales para la creación de nuestros propios protocolos de calidad.
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