Calibración de pantalla en Ubuntu 12
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 14:42
Una de las gratas sorpresas de mi nuevo Ubuntu 12 es comprobar como una vez este tipo de distribuciones responden a las necesidades profesionales más elementales como mantener nuestra pantalla correctamente calibrada, o más propiamente caracterizada o perfilada, ya que no será necesario realizar nigún tipo de ajuste de hardware.
Desde 2010 el proyecto GNOME cuenta con Gnome Color Manager, una pequeña suite que nos permite calibrar monitores, impresoras y gestionar los perfiles de estos tipos de dispositivos con un mínimo esfuerzo por parte del usuario.
Genome Color Manager se puede obtener de forma muy sencilla gracias al nuevo Centro de Software de Ubuntu bajo el nombre de “Color”.
Dicho entorno, trabaja conjuntamente, y como no sería menos con la conocida suite de gestión de color ArgylCMS.
La herramienta Color, desafortunamente no abarca toda la potencia de ArgyllCMS, o de GUIs como DispcalGUI, en calibración de monitores, sin embargo en pocos pasos y con la ayuda de practicamente cualquier colorímetro o espectrofotómetro del mercado, podemos realizar un perfil de color para nuestro monitor.
A través de la consola principal se nos indican los periféricos disponibles para su perfilado, como pantallas o impresoras. En el caso de los monitores, si tenemos conectado algún colorímetro en nuestro equipo la opción de calibrar se encuentra activada y podemos lanzar el proceso de perfilado, que a través de muy pocas opciones y en escasos minutos podemos generar un perfil de color para nuestra pantalla.
Desde esta misma consola podemos lanzar procesos de perfilado de impresoras, a través del flujo característico basado en las secuencias de parches de prueba y la consiguiente lectura con un espectrofotómetro. De forma similar podemos realizar inspecciones de perfiles.
< Prev | Próximo > |
---|