Apuntes breves
X-Rite lanza Colorchecker Video y Passport Video
Autor: José Pereira Miércoles, 06 de Enero de 2016 16:21
A finales del pasado año 2015 X-Rite anunciaba, su introducción definitiva al ineludible mundo del video digital al introducir en el mercado dos nuevas versiones de “Colorchecker” especializadas en la corrección del color en vídeo.
Hasta el momento existían en el mercado algunas propuestas similares, pero a precios astronómicos que hacían que el uso de cartas de color durante el rodaje y el análisis de equipos fuese una rareza. Sin embargo con poco más de 100€ ahora ya podemos disponer de las versiones de una Colorchecker Video y una Passport Video.
Curvas ACR base en DCPs y los procesos de Adobe
Autor: José Pereira Jueves, 31 de Diciembre de 2015 12:11
Una de las cosas que más les gusta a ciertos fabricantes de herramientas de procesado de imagen digital, es introducir curvas de tono transparentes al usuario en sus procesos. Estas curvas de tono, como ya abordé en otros artículos1 2, están muy orientadas a simular o recuperar cierta naturalidad de nuestras escenas en el medio digital.
El Filtro UV en la era digital: usar o no usar he aquí la cuestión.
Autor: José Pereira Viernes, 30 de Octubre de 2015 20:31
Recientemente he leído diversos artículos que hablan de lo inútil e incluso perjudicial que es un filtro UV usados habitualmente para proteger la lente más que por minimizar el efecto de la “nieblina” o anti-haze.
Un poco de historia
El uso del mítico UV se remonta a la época de película donde la parte de la emulsión sensible al azul, poseía así mismo una importante sensibilidad al ultravioleta. De esta forma en escenas ricas en UV, en esencia paisajes, se tornaban ligeramente azulados al entrar una mayor energía en la capa azul por efecto del UV de la atmósfera.
Histogramas y previsualizaciones bajo control con Nikon Picture Control
Autor: José Pereira Domingo, 25 de Octubre de 2015 14:56
Son de sobra conocidas las dispariedades entre los histogramas de cámara, la previsualización del raw que nuestra cámara nos ofrece y la imagen final procesada. Motivado por la elaboración de la miniatura JPEG de raw que el fabricante del equipo nos ofrece y evidentemente del tipo de procesado raw.
Cómo derechear el histograma sin alterar el color
Autor: José Pereira Domingo, 10 de Mayo de 2015 17:57
Hace unas semanas publicaba un artículo denominado “El derecheo del histograma y la reproducción del color” donde alertaba de los problemas de reproducción del color motivados de la corrección de exposición durante el procesado de la imagen.
El derecheo del histograma y la reproducción del color
Autor: José Pereira Lunes, 23 de Marzo de 2015 08:54
No deja de sorprenderme como 12 años después de que Michael Reichmann hablara por primera vez sobre el concepto del “Expose to the right” traducido como “Derecheo del histograma”, y abordado por el polémico José María Mellado en su popular libro "Fotografía Digital de Alta Calidad", siga habiendo gente escribiendo y hablando del tema como una de las grandes premisas de la captura digital.
Recordemos que el concepto del Derecheo del Histograma, estaba relacionado con una optimización del ruido en la imagen digital, ya que se mejoraba la relación señal-ruido, mediante una sobrexposición y una posterior subexposición equivalente durante el revelado.
Página 3 de 18