El color en las 14 Jornada de Arte Contemporáneo
Domingo, 17 de Febrero de 2013 19:55
No se si por un azar o la mano de la organización, pero este años fuimos tres ponentes los que acercamos la inquietud por el mundo del color dentro de la conservación y restauración de bienes culturales.
Por una parte, el catedrático de la UCM Daniel Vázquez, con el estilo y soltura de alguien que lleva muchos años trasmitiendo ideas, nos acerco el análisis espectral y colorimetría como herramienta al servicio de la restauración, a modo de instrumento de evaluación objetiva de la evolución del color durante tratamientos de restauración o procesos de envejecimiento o deterioro.
En una línea próxima, el doctor Javier Muñoz desde la misma universidad nos acerca un proyecto basado en el estudio de la sensibilidad espectral de determinadas pinturas, a bandas concretas del espectro visible. La evaluación de las alteraciones cromáticas se realiza igualmente por espectrofotometría de reflexión en el conocido espacio de CIELAB así como la estimación de deltas entre diferentes muestras.
Finalmente a través de mi ponencia he intentado transmitir la necesidad del control de calidad en la gestión del color de la imagen digital aplicada a la documentación gráfica de patrimonio, con el fin de dotar a esta de una dimensión de evidencia de un determinado estado o proceso de un Bien Cultural. Y de nuevo la espectrofotometría y la colorimetría se vuelven herramientas imprescindibles para el correcto control y documentación de Bienes Culturales
< Prev | Próximo > |
---|