Patologías de los perfiles de color
Lunes, 03 de Enero de 2011 21:15
La calidad de nuestros perfiles puede verse comprometida con una serie de factores. Conocerlos nos servirá para evitarlos, o cuando menos para estar alerta sobre como influirán en nuestras fotografías.
Brillos
Algunas cartas como la IT8 de Hugo Rodríguez – EGM, poseen un cierto brillo lo que les confiere una cierta dificultad a la hora de ser fotografiadas correctamente. Los brillos producen alteraciones en el registro de los parches afectados, por lo que el registro de nuestra carta de color se realiza de forma desigual, dando lugar a perfiles defectuosos. Ya he abordado en otro punto el procedimiento para intentar eliminarlos, por lo que no entraré más en materia.
La exposición
Otro factor a tener en cuenta es la correcta exposición de nuestra carta de color. Una exposición incorrecta a la hora de registrar nuestra carta va a producir un perfil que intente compensar dicho proceso elevando o disminuyendo la intensidad de nuestra imagen.
Por ejemplo, si creamos un perfil a partir de una imagen subexpuesta vamos a obtener un perfil que elevará la luminosidad de las imágenes a la que se le asigne. Sin embargo, si asignamos este perfil a una imagen subexpuesta en la misma medida obtendremos una imagen relativamente equilibrada de luz.
Si al cargar un perfil sobre una imagen vemos como desciende o aumenta su luminosidad, estaremos ante un perfil que ha sido generado a partir de una imagen sub o sobre expuesta.
Para ajustar la exposición (dentro de lo razonable) de nuestra carta durante el revelado podemos seguir el consejo del ProfileMaker y mantener los valores RGB del parche blanco entre 210 y 245.
Las dominantes
Ya hemos tratado en otros puntos sobre la importancia del balance de blancos a la hora de generar un perfil. De forma similar al punto anterior, un perfil creado a partir de una imagen que presente una dominante, dará lugar a una dominante en sentido inverso, con el fin de poder neutralizar dicha dominante inicial.
Si queremos, por contra, realizar un perfil para trabajar bajo unas determinadas condiciones lumínicas, podremos saltarnos el balance de blancos, teniendo en cuenta que ese perfil sólo nos será útil para esas condiciones en particular. En cualquier caso, este procedimiento no es especialmente correcto, ya que existen otros mecanismos para anular las dominantes de color. Puedes consultar el capítulo sobre ajustes del punto blanco "Ajuste del punto blanco, medio y negro"
Como medida de calidad de nuestro balance de blancos, debemos revisar que los valores obtenidos sobre alguno de los parches grises no presente dominantes en alguno de sus canales, o lo que es lo mismo, que los tres canales RGB muestren valores iguales, o cuando menos muy próximos.
La sensibilidad
El aumento de la sensibilidad produce el sobradamente conocido fenómeno del aumento del ruido. Al aumentar el ruido, la percepción y mediciones de nuestros colores en teoría se debería ver alterados, fenómeno que es parcialmente correcto. Como ya hemos reiterado en otros puntos, los perfiles de entrada, funcionan a pleno rendimiento para unas mismas condiciones lumínicas y unos mismos ajustes de cámara. Con el aumento de sensibilidad sucede igual, si confeccionamos un perfil a un ISO 100 no se ajustará correctamente para una exposición de 1600 y viceversa.
Partiendo del método de evaluación cualitativa de la respuesta de un perfil descrito en otro apartado, he realizado una serie de pruebas, para discernir la influencia del incremento del ISO en un perfil.
Para los ensayos fotografié una carta de color a ISO 100, 400 y 1600, al mismo tiempo que sub-expuse un punto las imágenes para forzar ligeramente el revelado y acentuar la aparición de ruido.
Una vez reveladas las tres imágenes realicé tres perfiles de color, y los asigné a la imagen tomada a ISO100, pues será la más sensible a los posibles defectos. Adicionalmente calculé igualmente el rendimiento para una imagen de ISO 1600 con un perfil calculado a ISO 1600 y una imagen de ISO1600 con un perfil de ISO 100.
Parches | ΔE* 100+100 | ΔE* 100+400 | ΔE* 100+1600 | ΔE* 1600+1600 | ΔE* 1600+100 |
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A01 | 1,51 | 1,89 | 1,18 | 4,06 | 6,62 |
A02 | 1,78 | 4,06 | 1,76 | 1,96 | 2,43 |
A03 | 1,91 | 2,91 | 1,73 | 2,64 | 4,49 |
A04 | 1,66 | 2,10 | 2,58 | 1,87 | 4,77 |
A05 | 1,19 | 2,39 | 53,79 | 2,84 | 5,15 |
A06 | 1,71 | 2,07 | 49,45 | 1,25 | 5,42 |
B01 | 2,61 | 2,79 | 89,50 | 2,41 | 1,34 |
B02 | 4,14 | 4,11 | 114,39 | 4,96 | 5,55 |
B03 | 1,67 | 1,75 | 77,00 | 1,80 | 2,15 |
B04 | 2,76 | 2,10 | 53,31 | 3,99 | 6,10 |
B05 | 2,35 | 1,58 | 99,51 | 2,52 | 2,67 |
B06 | 3,31 | 2,66 | 44,82 | 2,88 | 1,40 |
C01 | 5,04 | 4,67 | 133,28 | 6,62 | 7,81 |
C02 | 2,82 | 1,00 | 105,83 | 2,52 | 3,81 |
C03 | 2,30 | 2,23 | 92,29 | 2,53 | 1,65 |
C04 | 2,32 | 0,99 | 80,72 | 2,33 | 1,39 |
C05 | 3,41 | 2,67 | 115,30 | 3,85 | 6,08 |
C06 | 12,25 | 12,32 | 80,83 | 12,75 | 14,74 |
D01 | 2,34 | 2,04 | 52,87 | 3,10 | 4,01 |
D02 | 2,39 | 1,54 | 17,04 | 2,94 | 2,78 |
D03 | 2,42 | 1,94 | 18,27 | 2,63 | 3,19 |
D04 | 2,65 | 1,24 | 19,10 | 2,67 | 4,76 |
D05 | 1,73 | 1,52 | 18,52 | 1,84 | 4,78 |
D06 | 1,45 | 2,19 | 18,36 | 2,30 | 3,65 |
ΔE* Promedio | 2,82 | 2,70 | 55,89 | 3,30 | 4,45 |
Cálculos de ΔE* (CIE76) por cada parche de la Colorchecker o diferencia de estímulo entre los colores medidos en pantalla y los valores reales de la colorchecker. La última fila, se corresponde con el promedio. Las columnas se corresponden a una imagen realizada a iso 100 con un perfil realizado a partir de una imagen a iso 100; una imagen de iso 100 con un perfil realizado a partir de una imagen de iso 400; una imagen de iso 100 con un perfil realizado a partir de una imagen de iso 1600; una imagen tomada a iso 1600 con un perfil generado a partir de una imagen de iso 1600 y finalmente una imagen tomada a iso 1600 con una perfil generado a partir de una imagen de iso 100. Todas las tomas han sido subexpuestas para evidenciar el ruido de color.
De los promedios de cada test podemos deducir que los trabajos de perfilado por debajo de ISO 400 no parece prestar especial relevancia el ruido causado por el aumento de sensibilidad y la sobrexposición. Es curioso como parece haberse comportado mejor ante la sobrexposición la imagen realizada a ISO 400 y no la de ISO 100. Como era de esperar realizar un perfil a ISO 1600 no nos ofrece un rendimiento especialmente óptimo, pero sin embargo es perfectamente válido para usar con imágenes a una misma sensibilidad.
Es interesante observar como hay una predominancia de mayores indices de Delta E sobre los parches relativos al azul y cían B2,C1,C6. El canal azul, ha sido planteado tradicionalmente como el canal sobre el que más evidente se hace el ruido en una imagen. Por tanto, la tabla superior confirmaría en cierta manera esa teoría, ya que sobre los parches azules, o parches con una componente alta de azul (magenta) evidenciamos un mayor error de estímulo causado por la presencia de ruido de color. Sin embargo esto no es del todo correcto: los cálculos de la tabla superior, han sido tomados bajo una iluminación de tungsteno, por tanto con una dominante extremadamente cálida. Durante el balance de blancos que me ha ayudado a compensar dicha dominante calida, he tenido que subir la ganancia del canal azul, situación que ha acentuado la presencia de ruido en dicho canal.
Conclusiones
Estos tres últimos puntos, aunque básicos, son los factores que hacen que un perfil ICC no sea del todo universal para una misma fuente de luz o modelo de cámara, sino más bien para unas mismas condiciones lumínicas y expositivas, además de unos determinados ajustes de cámara.
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